Jiu-jitsu en el barrio | Fotografia Documental.

Objetivo General:

Visibilizar los aportes del Jiu-Jitsu en programas para la promoción de la paz social con infantes y jóvenes de La Capri, Desamparados.

Academia Athletic Advance Elite Kids, 2024.

(Hemera, 2024)

Durante la historia, el deporte ha sido parte importante en la cotidianidad de grupos y comunidades, y a través del tiempo, ha tenido varias aplicaciones que enriquecen histórica, cultural, y filosóficamente nuestras sociedades. El Jiu-Jitsu Brasileño específicamente (BJJ por sus siglas en inglés, Brazilian Jiu-Jitsu), es un arte marcial que llega a Brasil procedente de Japón a inicios del siglo XX, cuando el país recibe grandes oleadas de inmigrantes asiáticos, especialmente japoneses. De todos esos inmigrantes, muchos eran judokas que comenzaron a fundar escuelas de judo en Brasil. En Costa Rica, según la Federación Costarricense de Jiu Jitsu (2021), se puede agradecer a Orlando Madrigal Valverde el goce de este deporte, quién para 1955 obtuvo el cinturón negro “SHO-DAN”, y casi de inmediato regresó a Costa Rica para fundar la primer academia de artes marciales en toda Centroamérica.

El Jiu-Jitsu implica no solo el entrenamiento constante para perfeccionar sus técnicas, sino también para formar ética y moralmente a quienes lo practican. El respeto al oponente, al maestro y al compañero son fundamentales en la transmisión y practica de las artes marciales. En este sentido, el Jiu Jitsu se propone, esencialmente, como formador de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos que reproduzcan valores sociales como el respeto, la solidaridad, la puntualidad, el compromiso, la empatía, la disciplina y tolerancia. A su vez, el Jiu-Jitsu promueve actitudes a favor del cuidado de la vida y la salud tanto física como mental, así como la toma de decisiones y la interacción con otros; mejorando sus relaciones interpersonales y la comunicación con los demás.

(Hemera, 2024)

Es por esto que la Academia Athletic Advance Elite Kids abre sus puertas en 2016 como una organización sin fines de lucro en busca de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la niñez y juventud costarricense. Junto a la Fundación Para Todos y siempre fiel a su programa de JiuJitsu antibullying, en el 2018 se unen con el Centro Cívico por la Paz Desamparados, una iniciativa interinstitucional que se da a raíz del “Contrato de Préstamo N° 2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social” (Ley N.º 9025). Dicho Centro, materializa el mencionado Contrato de Préstamo mediante el componente “Prevención social focalizada en niños y jóvenes en riesgo en áreas críticas, a desarrollarse en el ámbito de los cantones seleccionados (Garabito, Santa Cruz, San Carlos, Heredia, Pococí, Cartago y Desamparados), el cual se dirige a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo social.”

El programa tiene como objetivo “Contribuir en la dotación de servicios dirigidos a las personas jóvenes según las necesidades y particulares socioculturales, con el fin de promover el ejercicio y disfrute de derechos, el desarrollo de oportunidades y potenciales, la convivencia pacífica y la inclusión social de las personas jóvenes del cantón.” Y si bien hay aspectos importantes de mejora como los pocos horarios que se brindan en BJJ, y las cortas temporadas de apertura de matrícula (según entrevistas realizadas a padres y madres de familia, estudiantes de la academia y profesores de la misma), las clases de Jiu-Jitsu que se imparten cuatro días a la semana en el Centro Cívico por la Paz, ayudan a que dicho objetivo se cumpla.

(Hemera, 2024)

Y es que el Jiu Jitsu promueve no solo la defensa personal, la cual es de suma importancia en la actual Costa Rica, que de enero a marzo del 2024 registra un total de 231 homicidios dolosos (la cifra del primer trimestre representa un incremento del 9%, es decir, 20 homicidios dolosos más, en comparación al mismo periodo del 2023), según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Sino también contribuyen con la dinamización de procesos mentales, físicos y socio-afectivos, que contribuyen después a la vida social. Uno de los comentarios que mas recalca la comunidad de Athletic Advance Elite Kids, es como la academia ha mejorado su circulo en temas de valores, habilidades sociales, y manejo de emociones.

Uno de los profesores de la academia, Roberto Lezama, explica como el buen rendimiento académico es parte de los requisitos para mantenerse activo en el programa. Lo cual aporta, directamente, a reducir el riesgo de deserción escolar y delincuencia. De hecho, en 2021, tres años después de que el Centro Cívico por la Paz abriera, según informes de la Municipalidad de Desamparados, en el 2021 se reportaron menos incidencias delictivas (112 robos menos que en 2019). Aún cuando no hay pruebas tangibles de que estos números se den a raíz del Jiu-Jitsu o los programas ya mencionados, es esencial defender su participación en la búsqueda de estos objetivos, y por ende, el desarrollo de la comunidad de Desamparados y Costa Rica.

(Hemera, 2024)

Esta es la razón por la cual este ensayo pretende visibilizar la importancia del Jiujitsu en la comunidad. “Aquello que no se nombra, no existe” y lo que la Academia Athletic Advance Elite Kids causa en sus estudiantes debe hablarse. Debe hablarse de su compromiso, de su disciplina, su sentido de unidad y respeto con el otro, sus habilidades de defensa personal, su desarrollo de inteligencia emocional, toma de decisiones, persistencia. Debe hablarse para que proyectos como estos se mantengan vivos, porque para muchos jóvenes, espacios como estos son su “zona segura” y “espacio feliz” (como se menciona en las entrevistas). Debe hablarse para incentivar a que más personas conozcan sobre el deporte y sus beneficios no solo físicos, sino psicológicos, culturales, y sociales. Debe hablarse para prestar más atención a la hora de votar por un plan político, para elegir mejor y más informados, también para conocer a dónde están yendo los fondos del país, ya que, si bien, esta es una iniciativa financiada por el Banco Interamericano, se da en conjunto con organizaciones como el Ministerio de Cultura y Juventud y Consejo de la Persona Joven. 

Gracias a Alfredo Aspitia y su Academia Athletic Advanced Elite Kids por su increíble labor, y permitirme documentar una pequeña parte de su gran comunidad. – Hemera.

(Hemera, 2024)

Referencias Bibliográficas:

Alexander. (2021, 5 febrero). La historia. https://fedcostaricajiujitsu.org.es/wordpress/index.php/2021/02/05/la-historia/

Asamblea Legislativa de la República de Cosa Rica (2012) Ley No. 9025. “Contrato de Préstamo N° 2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social”. Alcance 39, Gaceta No. 34 del 12 d3e marzo de 2012. 

Desamparados reporta menos incidencias delictivos | Municipalidad de Desamparados. (s. f.). https://www.desamparados.go.cr/es/el-canton/noticias/seguridad/desamparados-reporta-menos-incidencias-delictivos

(2024) COSTA RICA Análisis sobre homicidios dolosos Enero-marzo del 2024

(2018) Programa para la promoción de la paz social con personas jóvenes. Oferta del Consejo de la Persona Joven para los centros Cívicos

Consejo de la Persona Joven. (2015). Política Pública de la Persona Joven 2014-2019 y su Plan de Acción. San José, Costa Rica: Consejo de la Persona Joven.

¡Bienvenidos a ProyectoSè̱nu̱k!

Conozca nuestro estudio, visite nuestra tienda online y siganos en nuestro blog Vanlife.

Suscribase y reciba nuestras experiencias, noticias y mas.

← Back

Thank you for your response. ✨

Warning
Warning
Warning.